Las materias primas naturales se agotan cada vez más rápido, debido a la gran demanda global y al poco valor del petróleo que sirve para su transporte, lo cual es más grave ya que estamos dilapidando las últimas existencias, lo que llevará al colapso y fin de las civilizaciones tal y como las conocemos. Hecho muy preocupante merecedor de la máxima atención.

Las materias primas son tan importantes como la comida, el agua ó el aire y deben protegerse de igual forma.

Solo la reducción de la demanda actual y futura puede solventar el problema. Está en nuestras manos, no hay que culpabilizar solo al que de forma irresponsable extrae sin medida ni control, los consumidores finales somos tod@s.

Reduciendo la demanda, se reduce la producción y esto debe acompañarse, obviamente de unas medidas transformadoras, que absorban el desempleo que se produce por la reestructuración de un sector.
Es necesario abordar este inmenso problema que nos está dejando sin parajes naturales en las poblaciones de origen de la materia prima y que vuelve a perjudicar a la ciudadanía, con las emisiones contaminantes en Castelló.

Por ello entendemos que hemos de ser conscientes del problema en toda su magnitud y tratar de modificar ciertas costumbres y hábitos. Este problema, además del peligro de salud pública por inhalar sustancias tóxicas, que deberían estar confinadas en áreas cerradas, filtradas y controladas por la administración, como otras sustancias nocivas para las personas, entraña tb la pérdida del ciclo vital, animales, vegetales, etc. Pero tb afecta a otros niveles, lluvias, escorrentías, desertización, etc.

En ocasiones sucede que la solución a los problemas es compleja y apareja daños colaterales pero no se aplica el sentido común, que es no generar el problema ó regularlo para minimizarlo, así no se tendría que gastar energía y recursos para buscar soluciones.

Estas tablas de los elementos periódicos naturales explican de forma fácil que perspectivas existen sobre determinadas materias primas naturales. Solo hacen referencia a los materiales usados actualmente en informática, móviles, etc. No contempla los materiales necesarios para la transición a vehículos eléctricos, aerogeneradores, paneles solares, etc. para todos los países

Tabla periódica de la escasez de los elementos

Tabla periódica del impacto de la minería sobre los elementos.

Tabla periódica del reciclaje que hacemos de los elementos
En rojo, tasa de reciclaje menor del 1%, naranja entre el 1 y 10%, amarillo entre el 10 y 20%, verde entre el 20 y 40%, azul mas del 40%