Las últimas semanas han aparecido en los medios de comunicación movilizaciones multitudinarias, jovenes instando a nuestros gobernantes a que actuen de manera urgente frente a la actual situación de crisis climática.

Llama la atención la fuerte contestación que está teniendo la última reunión de París para frenar el cambio climático, a estas alturas poca credibilidad tienen nuestros representantes políticos que llevan decadas sin resolver esta crisis climática, que amenaza de forma irreversible nuestra forma de vida.
Más de 2000 ciudades de todo el planeta han sido testigo de las millones de personas que han gritado alto y claro: es hora de tomar decisiones.

La mirada desafiante de GretaThunberg al todo poderoso Donald Trump es la misma que las gentes luchadoras de la huerta han lanzado al ministro J.L Ábalos y a Pedro Sánchez por la destrucción de las últimas alquerias en término de Alboraia, debido a la ampliación dela V21 a la entrada de Valencia.

Otra patata caliente es la polémica ampliación del puerto de Valencia que está siendo ampliamente contestada por los colectivos sociales y ecologistas, nadie logramos entender como una obra de esta embergadura puede no estar sometida a una Declaración de Impacto Ambiental.

Hace unos meses el gobierno de la Generalitat Valenciana declaró la emergencia climática dicho gesto fue recibido con agrado por los grupos ecologistas a la espera de ver que medidas se adoptan, porque si lo que suponía era un brindis al sol pues maldita la gracia.

Desde la sociedad civil se ha constituido la Alianza por el Clima en la C.V que agrupa a mas de 50 colectivos ecologistas ,vecinales,estudiantiles, sindicales… que trabajaron una declaración de emergencia que ha sido trasladada a los ayuntamientos para su estudio debate y aprobación, Ecologistas en Acción La Serranía y la Coordinadora Por Una Serranía Viva forman parte de esa iniciativa y han trasladado al Ayuntamiento de Villar, que aprobó la moción con la abstención del P.P y los votos favorables de PSOE IU Y Serranía es Futuro.

Entre las medidas que contempla la moción esta “avanzar en una economía local, que impulse la soberanía alimentaria,silvicultura, agricultura y ganaderia ecológica… La justicia la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo que hay que establecer un mecanismo de toma de decisiones ciudadano de caracter vinculante… Se hace necesario garantizar que este mecanismo integre especialmente la visión de genero y de otros colectivos vulnerables” Esperemos que sea una realidad