Incendio El Vertedero propiedad de GirsaLa Historia de este vertedero está plagada de irregularidades desde sus inicios la empresa Girsa presionó para que en él se vertieran las basuras de Valencia a lo que el equipo de gobierno del momento( PSOE) se negó ya que la licencia otorgada era para los residuos sólidos urbanos de Pedralba Bugarra y Gestalgar. Al no ceder al chantaje Girsa clausuró el vertedero de manera unilateral aludiendo que no era rentable y por lo tanto Pedralba se quedó sin servicio obligando la a entrar en el Consorcio Valencia Interior para gestionar sus basuras teniendo que pagar los vecinos un alto precio por la gestión de basuras.
Con la llegada del P.P a la alcaldía las negociaciones se retomaron, llegando a un acuerdo de re apertura del vertedero cambiando la licencia de uso. Pasando a ser vertedero de residuos no peligrosos y pudiéndose enterrar de cualquier procedencia.
La cantidad económica que recibe el pueblo de Pedralba es de 5,5€ por TNa de residuos depósitadodepositado en el vaso, hasta ahora unos 300.000€. Desde Ecologistas en Acción La Serranía tenemos y mantenemos dos lemas “Basuras las justas las nuestras” y “Más vale pobres que ricos de mierda”

¿Qué riesgos asume la comarca cuando se abre una instalación de este tipo?
-Contaminación atmosférica metanización de las basuras,
-Incendios producto de fermentación de la materia orgánica, tal vez lo que haya producido este fuego.
-Fuga de lixiviados debido a las lluvias y fugas del vaso.
-Tráfico pesado por carreteras en mal estado, aprisa y corriendo la Diputación esta arreglando el­ tramo de carretera Pedralba-Casinos para dar servicio a la planta de Basuras de Liria y al Vertedero de Pedralba esa es la verdadera razón de la urgencia de mejorar está carretera.
Desde Ecologistas exigimos la investigación a fondo de las causas del incendio creando una comisión para ello en la que estemos grupos ecologistas , vecinos , Ayuntamiento, Girsa y Diputación y técnicos independientes para determinar las causas del incendio y la tipología de residuos que hay en el vertedero.
Tenemos serios tetimonios de personal de empresas vinculadas a este tipo de trabajos que aseguran que por la noche se suelen enterrar todo tipo de residuos incluidos hospitalarios por lo que exigimos que la comisión propuesta haga inspecciones periódicas que verifiquen el buen uso del vertedero.
La amenaza de nuevos Macro vertederos en la Serranía es una realidad Gestalgar pretende ubicar uno en una antigua cantera e Higueruelas en el nuevo PGOU ha incluido la posibilidad de restaurar minas con este tipo de vertederos, E:E:A:L:S hemos presentado alegaciones a este P.G.O.U.
Hasta cuando la Serranía va a seguir siendo un vertedero gracias en gran parte a los alcaldes ineptos y a empresarios sin escrúpulos que solo piensan en obtener ingresos rápidos al precio que sea.
La comarca debe salir a la calle y decir basta y con su voto castigar e estos alcaldes de cortas miras que no tienen iniciativa ni espante para hacer otro tipo de propuestas que no hipotequen el futuro.

 

Incendio El Vertedero propiedad de Girsa - Pedralba - Valencia