incendio domeño sept. 2014

La mañana de ayer lunes 8 de septiembre de 2014 se despertaba con un gran incendio en los parajes de El Rodeno y La Casa de la Parra, término municipal de Domeño, pero próximos a la localidad de Villar del Arzobispo, lindando con los términos de Higueruelas y Calles.

Esta zona es un paraje de alto valor ecológico y paisajístico donde predomina el pinar adulto, principalmente el pino rodeno. Hábitat de poca acción antrópica, donde especies protegidas y vulnerables como el águila perdicera, el búho real y el gato montés se encuentran cómodos. Siendo una de las pocas zonas boscosas de las que podían disfrutar los vecinos de Villar del Arzobispo, ya que todo lo demás está recién quemado o en fase de regeneración.
Posiblemente el origen del fuego esté en la tormenta que tuvo lugar el domingo 7 de Septiembre. Los escasos litros de agua que descargó en esta zona (6-7 litros por m2), no fueron suficientes para humedecer el terreno que se halla extremadamente seco; ya que en estos parajes se arrastran dos años de sequía extrema, por lo que el matorral y monte bajo están prácticamente agostados.

El fuego estuvo varias horas latente y con la subida de temperaturas y el aire de la mañana empezando a soplar, adquirió una gran virulencia, como se podía apreciar en las columnas de humo visibles a gran distancia.

Este fuego ha sorprendido a la Consellería con muy pocas dotaciones terrestres en la zona, si bien lo escarpado del terreno hizo que fueran los medios aéreos los protagonistas en el control del mismo.

La tregua que nos ha dado el tiempo, ausencia de viento y una lluvia por la tarde noche de ayer lunes, justo cuando se retiraban los medios aéreos, ha facilitado que el fuego quedara controlado y no estemos hablando de una nueva catástrofe medioambiental.

El pasado 1 de Septiembre terminó el contrato de 12 brigadas de refuerzo para la provincia de Valencia; por lo que quedaron muy pocas brigadas de extinción para la gran extensión de la masa forestal, totalmente insuficientes dadas las condiciones de máxima sequedad del monte y el gran número de tormentas eléctricas que se producen en estos meses; prueba de ello es que en estos días se ha declarado un gran número de incendios.
Por todo lo expuesto exigimos que se vuelva a dotar de los medios precisos para poder hacer frente a estos momentos tan difíciles y duros en materia de incendios.

No podemos decir que la batalla del fuego está ganada mientras no se hagan trabajos de limpieza y clareo de forma manual y se contrate al personal necesario durante todo el año.

Las gentes del medio rural vivimos en un ¡ay! continuo gracias a la falta de sensibilidad e irresponsabilidad del mal gobierno que estamos padeciendo.

 

 

Luis Súller. 656947510 Coordinador.
Ecologistas en Acción La Serranía.

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: