La-Polemica-Variante-V-175-de-Pedralba-afecta-de-lleno-al-Parque-Natural-del-TuriaLa Polémica Variante V-175 de Pedralba afecta de lleno al Parque Natural del Turia.

Tras el conocimiento del avance del Proyecto del Desvío a la carretera CV-377, V-175 (Variante Sur de Pedralba, concretamente), miembros de Ecologistas en Acción La Serranía (EEALS) pudieron acceder a la documentación del mismo. Esta documentación no la facilitó el Ayuntamiento, sino que fue a través de la web de Diputación, al abrir el Plazo de Licitaciones para la obra.

Para entrar en antecedentes, esta Variante, discurriría paralela al río Turia y por huertas que han sufrido graves inundaciones, actualmente protegidas por estar dentro del Parque Natural. Nada más y nada menos.

La carretera, proyectada por Diputación de Valencia y aprobada en Pleno con la mayoría de votos del PP y la abstención del PSOE, se pretende justificar por el elevado tráfico de vehículos pesados que discurren actualmente por una travesía generando molestias y peligrosidad a la población.

Habiéndose construido la Variante Norte Pedralba-Casinos ¿por qué no se le da continuidad a la misma hasta su encuentro con la carretera de Bugarra? salvando así el casco urbano por una zona de menor valor paisajístico.

La Diputación de Valencia no escatima recursos a la hora de crear infraestructuras viales para optimizar las instalaciones de: Planta de Tratamiento de Basuras del Consorcio Valencia Interior y el Vertedero de La Salá, propiedad de GIRSA. Ambas empresas mixtas con 51% de la Diputación. (Actualmente se está ejecutando la obra por valor de 5,475.300€)

EEALS desconoce los motivos por los que el Ayuntamiento de Pedralba sigue en sus trece de continuar con semejante atentado a la Naturaleza y en concreto al Parque Natural del Turia, creando barreras entre el pueblo y su entorno natural.

El uso recreativo y la difusión de los valores naturales y paisajísticos del Parque Natural, en armonía con una agricultura ecológica en sus huertas, deberían ser el pilar principal para un desarrollo de la actividad turística en el municipio.

¿Para qué sirve la Declaración de Municipio de Interés Turístico si no se sabe aprovechar la oportunidad que te da tener un Parque Natural a la puerta de casa?