LOS MILLONES DE CASTELLÓN NUESTRA RUINA SON.

Desde La Coordinadora Por Una Serranía Viva, ante el repunte de la actividad extractiva y con el gran deterioro medioambiental que sufre nuestra comarca, emitimos el siguiente comunicado.
En el marco de una de las mayores ferias internacionales del Sector Azulejero, CEVISAMA queremos elevar nuestras reivindicaciones para que, de una vez, se regule y se controle la actividad minera. En pleno siglo XXI, nos preguntamos por qué se sigue aplicando una ley obsoleta como es la Ley de Minas de 1973. Creada en pleno “desarrollismo” franquista, las comarcas de interior seguimos sufriendo las secuelas que provoca una ley tan laxa (un ejemplo es la no obligación de restaurar las minas con autorizaciones anteriores a 1984, que no son pocas).

Consideramos que desde la Dirección Territorial de Minas, CHJ, así como desde las Consellerias de Urbanismo y la de Medi Ambient…, hay una clara dejación de funciones que nos ha llevado al expolio de grandes áreas naturales muy próximas a los cascos urbanos, como es el caso de El Villar, Higueruelas, Losa del Obispo,…

Muchas de esas minas carecen de la licencia municipal de activididad, y/o sobrepasan los límites concedidos, se apoderan de los caminos públicos, destruyen yacimientos arqueológicos, acuíferos,…efectúan voladuras junto a las viviendas, constantemente sufrimos nubes de polvo en suspensión, que en días de viento son auténticas tormentas de arena. Aún así siguen funcionando sin que las autoridades locales ni autonómicas lo impidan, ni verifiquen el cumplimiento de los condicionantes de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) Teniendo que ser los grupos conservacionistas quienes denunciemos todos estos abusos, sufriendo amenazas por ello.

Exigimos un sello de buenas prácticas mineras para certificar que esas materias primas cumplen con la normativa medioambiental y de seguridad laboral vigentes. Creemos que otras formas de extracción son posibles, de hecho en otros sectores se está produciendo.

Por todos los problemas mencionados hemos decidido convocar una concentración en la puerta de acceso a Feria del sector cerámico, CEVISAMA, este lunes día 28 a las 10h. Además el sábado 2 febrero se celebrará en el Villar la V Jornada de Minería y Desarrollo Sostenible con la intención de hacer propuestas para resolver y minimizar los graves impactos de la minería a cielo abierto.

Coordinadora Por Una Serranía Viva

Tlf Contacto: Ezequiel Castellano 626670461 Luis Suller 656947510