XIII Jornadas Ecologistas

[envira-gallery id=”35″]

XIII Jornadas Ecologistas en Acción la Serranía (2013)

“Serranía, Ecología y Custodia”

Con el título de “Serranía, Ecología y Custodia” se celebraron, con amplia participación, entre los días 4 y 7 de abril las decimoterceras jornadas de Ecologistas en Acción La Serranía; dedicadas a llamar la atención sobre los peligros que nos acechan ante los intentos de vender y privatizar los usos del monte público. En su desarrollo, se llevaron a cabo varias actividades que os contamos a continuación.

Los días 4, 5 y 6, David Belenguer impartió un curso sobre fundamentos de la agricultura biológica. Con una parte teórica y alguna práctica, los y las 20 participantes salieron muy satisfechos de la experiencia.

El sábado (6) en el Albergue Municipal de Tuéjar, fue el día fuerte de las Jornadas. Por la mañana, a las doce, mantuvimos una charla-mesa redonda con Aurelio Peña, exdirector del PN de Sot de Chera y Ángel Morales, catedrático de Química de la Universidad de Valencia, ambos en representación de la Coordinadora por la Defensa de las Riberas del Turia. El tema era la gestión pública de los montes y los recortes. Se abordaron problemas del parque como el impacto humano, el cambio de planificación del parque en detrimento del medio ambiente (como consecuencia de los recortes se busca lo más barato), plantas y animales invasores, uso del Glifosato y otros problemas que durante la charla extendimos a nuestra comarca. La participación no fue muy numerosa (unas 15 personas), pero resultó animada y constructiva.

Por la tarde, Paco Rubio,de la Universidad Politécnica, que trabaja en un estudio sobre el estado de los acuíferos de La Serranía, apoyado por nuestro colectivo, nos contó cómo llevan el proyecto y apuntó algunos problemas sobre contaminación en las aguas que ya empiezan a entrever. Asistimos una treintena larga de personas.

A la noche se pasó el documental “El sonido del viento”, sobre proyectos ecológicos en el Mediterráneo, que fue muy aplaudido por los y las 50 asistentes, generando una animada tertulia que se prolongó hasta bien tarde.

El domingo empezó con el mercadillo artesanal en El Azuz y nuestra compañera Rosa dio entretenimiento a la niñería (y no tan niñería) con su taller de juguetes realizados a partir de objetos reciclados.

También empezó la excursión hacia el “nevero” del Barranco de la Hoz, en la que nos acompañó un nutrido grupo procedente de Valencia, convocado por Radio Klara. Más de cien personas nos dimos un hermoso paseo, desde niños a mayores, con buen tiempo y sombricas y arroyuelos por el camino.

Una cata de productos ecológicos guiada por Magdala puso el aperitivo a la comida, tras la cual celebramos una asamblea participativa sobre el papel de la sociedad civil en la gestión de los montes y que sirvió de cierre a estas jornadas de Serranía Ecología y Custodia.

No podemos cerrar esta crónica sin agradecer la colaboración prestada; entre otros, EPA de El Villar, Hostereval, Ayuntamientos de Tuéjar y El Villar, Radio Klara, ponentes y todas las personas que, de forme desinteresada, aportáis vuestro granito de arena.
Gracias a todas y a todos y nos vemos en las próximas.